jueves, 4 de agosto de 2011

Nombre: CHOMPI

Apodo:                 Gonzalo Galvez Freund
                                               
gonzalo@galvez.com

En Aachen:                        Abril 1969 –  Marzo 1975

Que hizo:                          Arquitectura

“Bueno, veo que me toca continuar con la historia de Laura, la esposa de Chompi.
¿Qué puedo decir? Tengo una historia larga, más larga que los años que me persiguen. Sin embargo, cada vez que cumplo, sigo pensando que estoy a la mitad de mi vida.

Bueno, mi nombre correcto, en nuestro grupo, el de los amigos con los que compartimos ahora es Chompi y a mí me dicen Gonzalo Gálvez, amigo, o Freund.

Llegué a Aachen para el SS 69, aprox. abril y me quedé hasta finales de marzo del 75. ¿Qué hice durante ese tiempo? UUHH, muchísimo: conocer gente, nuevos amigos, hermanos que fueron mi familia durante ese tiempo, y lo siguen siendo hoy. Pero, esa familia que uno escoge.

Antes de llegar a Aachen, estuve cuatro meses en el Goethe Institut de Iserlohn.
Llegué a Aachen a estudiar Maschinenbau, pero cuando estuve haciendo la práctica después del Studienkolleg me di cuenta que eso no era lo mío. Así que logré convencer a mi familia y al Daad para cambiarme a Arquitectura.

Me fue difícil vivir allá y conocer mujeres muy lindas y permanecer fiel a mi amor en ese tiempo Patricia, que vivía en Miami. De las cosas embarazosas la que recuerdo fue la fiesta de carnaval con dos novias, una en un extremo, la otra en otro, y el Nica auxiliándome sacando a bailar a Dagmar mientras yo lo hacía con Ericka.

El estudio fue una cosa de trámite y creo haber aprendido lo suficiente para ser un buen profesional, pero me hubiera gustado sacarle más el jugo a esa oportunidad que tuve.
Los viajes, las fiestas, las farras fueron lo importante. Los amigos, el aprendizaje de la cultura latinoamericana, la música, y la sensibilidad social aprendida me cambiaron la vida. Yo digo que para bien.

Me casé en Alemania, con Ana y por eso llegué a Costa Rica. No funcionó pero aún así decidí quedarme y ya que lo haría, nacionalizarme para no volver a vivir en otro sitio como extranjero.

En mi segundo matrimonio tuve dos hijas, Ximena y Natalia, siendo padre y madre de ambas hasta que la menor, Nati, se casó. Hace unos cinco años, mientras también yo me casé con Laura, con quien ya convivía por algún tiempo, llevamos una linda relación, estrecha de mucho amor y respeto. Hemos hecho muchas cosas, conocido, compartido, afortunadamente en su mayoría alegrías como éstas que hoy compartimos, todos juntos.

Así que Laura es otra aacheniana como también lo es mi papá, Don Chompipon, quien sigue de cerca este encuentro, los saluda, los abraza y se regocija.

Un fuerte abrazo a todos los que están aquí, a quienes nos siguen de lejos y también a aquellos que no pudimos encontrar.
Chompi “

Lo que no cuenta nuestro “Peluche” como lo anda rebautizando el Nica, es que es posiblemente el arquitecto de más renombre en Costa Rica. Tiene a su haber la construcción de grandes obras, como hoteles, centros comerciales y urbanizaciones, tanto en Costa Rica como en El Salvador, Nicaragua, etc. Y para que no falte nada en su currículum  también se dio el lujo de construir unos cuantos Moteles de lujo.

Lo que más impresiona es sin embargo su habilidad de convertirse en Transformer o Backugans. Pues extiende un brazo y aparece un teléfono celular y un Ipod, extiende el otro y está adherido a una computadora; en el cinturón andan colgando 2 teléfonos más (un por si acaso), la navaja suiza, la cámara de fotos, etc., etc. Y se da modos para atender cuatro cosas al mismo tiempo ¡!!

Si bien muchos metieron cuchara y aportaron un grano de arena (o a veces hasta una piedra entera), el que nos hayamos podido reunir en Granada, se debe sobretodo a su incansable labor. Que no terminó el momento del encuentro, sino que andaba como gallina clueca preocupada de recibir y reunir a todos sus polluelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario